Ir al contenido principal

La saga de Ys






La región de Ys estaba al borde de la destrucción, los demonios vinieron en masa y obligaron a las diosas gemelas que gobernaban a llevarse a sus súbditos de la superficie, en el abrazo seguro de las nubes. Los demonios fueron persistentes y lograron levantar una imponente torre en su persecución. La batalla que se desencadenó en el suelo, había comenzado a subir, en búsqueda de una segunda batalla en lo alto…. (Ys Origin)



Así empieza Ys, una de las más reconocidas y populares sagas JRPG creada por la compañía Falcom, pero tristemente desconocida fuera de Japón, esto se debe a que el primer juego de la saga salió en 1987 pero no fue hasta el 2005 que algunos de estos juegos fueron lanzados en Norte América y por ende se tuvo la posibilidad de jugarlos en inglés.

¿Pero cuál es la historia de Ys, cómo es la mecánica de sus juegos y en qué consolas los podemos encontrar? Este es el objetivo del artículo, ilustrarlos un poco sobre esta saga y animarlos a que le den la oportunidad a Ys.

Ys consta de ocho juegos en su historia principal. La historia de estos juegos narra las aventuras de Adol Christin, héroe recurrente de la saga y su compañero Dogi (a excepción de un par de títulos) que en medio de sus aventuras se ven envueltos en la búsqueda de los seis libros de Ys, por lo cual deberán viajar por diferentes regiones, descubrir la historia y los secretos de la antigua tierra de Ys.





Hablando ya directamente del modo de juego se debe decir que Ys es un Action RPG y que a lo largo de su historia ha tenido dos estilos de juego, el primero y con el que inició la saga es muy particular, ya que nuestro personaje tendrá su espada siempre lista para el ataque y lo único que nosotros debemos hacer es chocar contra los enemigos para derrotarlos, este modo puede sonar soso y poco entretenido, pero lo mejor es probarlo. El segundo modo es algo más a lo que estamos acostumbrados ya que ahora si tenemos un botón para usar la espada. Otra cambio importante que tiene la saga es el uso de dos perspectivas, en algunos juegos tendremos una perspectiva bidimensional que se presta más para un estilo plataformero y la segunda es una perspectiva Isométrica (en algunos juegos tendremos una combinación de ambas).

Ahora pasemos a lo importante; los juegos, no haré una reseña (al menos que quieran que reseñe alguno en particular) de cada uno de ellos, solo daré los datos importantes de cada uno de los juegos. Pueden estar tranquilos ya que no encontraran ningún spoiler.


Ys I: Ancient Ys Vanished.
El primer juego de la saga salió en 1987 para la NEC PC-8801 y ha recibido múltiples reediciones y remakes. Lo más recomendable es conseguir alguno de los compilatorios de Ys donde encontraremos los dos primeros títulos.

Compilatorios: *Ys I & II Complete *Ys Eternal Story * Legacy of Ys: Books I & II * Ys I & II Chronicles.

Disponible para: Microsoft Windows, Sega Saturn, PlayStation 2, Consola Virtual, Nintendo DS.


Ys II: Ancient Ys Vanished – The Final Chapter.
Esta es una continuación directa del primer título, sale un año después de YS I sin grandes cambios en el apartado grafico, igual recibe muchas reediciones y remakes además de una serie de animación de la cual hablare más adelante.



Estos dos juegos se pueden conseguir juntos en diferentes compilaciones, Ys Eternal Story para PS2 y únicamente en japonés, Ys I & II Complete para PC, aun que está en japonés se puede conseguir un parche de traducción al inglés creado por fans. Legacy of Ys: Books I & II para Nintendo DS en inglés con unos cambios interesantes pero con una calidad gráfica menor comparada con las otras compilaciones y por último Ys I & II Chronicles para PC y PSP que en términos generales es el mejor de todos los compilatorios.






Ys III: Wanderers from Ys.
Lanzado en 1989 para NEC PC-8801, se ubica tres años después de Ys II. Es el primer juego en usar la perspectiva bidimensional y la posibilidad de usar un botón para manejar la espada de Adol Christin.

Igual que en los juegos anteriores Ys III se puede encontrar en muchas consolas, pero lo más interesante es su Remake Ys: The Oath in Felghana disponible para PC y PSP.

El juego está disponible en Steam.





Ys IV: Mask of the Sun.
Lanzado en 1993, se encuentra cronológicamente entre el segundo y el tercer juego, aunque cabe destacar que existe otro Ys IV conocido como The Dawn of Ys desarrollado por Hudson, ambos juegos tienen la misma historia pero con algunos cambios.



Ys IV: Mask of the Sun, nunca salió de Japón (mucho menos la The Dawn of Ys) así que sus dos versiones la de SNES y la de PS2 están en japonés, pero existe un parche al inglés para la versión de SNES realizado por la gente de Aeon Génesis.






Ys V: Ushinawareta Suna no Miyako Kefin.
De este capítulo sé muy poco, principalmente, porque aparte de nunca haber salido de Japón, no se encuentran traducciones completas del juego, lo que si les puedo contar es que salió originalmente para SNES y tuvo un remake para PS2, fue lanzada en 1995 y un año después salió una nueva versión conocida como Ys V Expert (con un grado mayor de dificultad).
El remake de PS2 salió con el nombre de Ys V: Lost Kefin, Kingdom of Sand.





Ys VI: The Ark of Napishtim.
La historia comienza después de que la nave de Adol, es atacada por una flota de barcos Romun y es obligado a navegar en una zona desconocida…

Fue el primer juego de la saga en llegar oficialmente en inglés (incluso en la versión de PS2 lo podemos jugar en español), en el año 2005 salió originalmente para PC solo en japonés, pero encontraremos un parche al inglés realizado por fans, luego tenemos las versiones de PS2 y PSP en inglés con algunos extras, en este campo recomiendo jugar la versión de PS2, es la que mejores cambios y extras tiene, además de poder seleccionar varios idiomas y voces de los personajes en inglés o japonés.




Ys Origin.

Cronológicamente este es el primer juego de la saga, acontece 700 años antes de los sucesos de YS I, lógicamente en esta ocasión no manejaremos a Adol Christin en el modo de historia, en cambio tendremos la posibilidad de escoger entre dos héroes, Yunica Tovah y Hugo Fact, quienes saldrán a la búsqueda de las diosas gemelas que han desaparecido de la ciudad flotante de Ys y se teme que estén en la Torre Darm.
Este juego solo está disponible para PC, originalmente en japonés pero hace poco se hizo un lanzamiento por steam con una traducción oficial al inglés.







Ys Seven.


El último juego que ha salido de la saga, lanzado actualmente para PSP y está planeada una versión para PC pero únicamente para territorio chino.


El juego nos sigue contando las aventura de Adol Christin y Dogi, esta vez en la capital de Altago. Este capítulo tiene muy pocos cambios respecto a lo que se venía manejando, pero esta vez incluye la posibilidad de cambiar los personajes que tengamos en nuestra party.


Este juego, junto al YS Origin son mis títulos favoritos de la saga y si tienen la oportunidad de jugarlos se encontraran con excelentes JRPG.


Otros juegos de la saga Ys.

Como ya había comentado existen varios compilatorios de Ys, pero también hay unos juegos que se salen un poco de la línea tradicional de la saga, un ejemplo es Ys Strategy para NDS un juego RTS (Real-time strategy) que deja mucho que desear, tanto en nivel gráfico como jugable. Otro ejemplo es Ys Online: The Call of Solum, un juego MMORPG que se lleva a cabo varios siglos después de Ys VI: The Ark of Napishtim y por último el Ys vs. Sora no Kiseki: Alternative Saga para PSP, el cual es un crossover entre las dos sagas más populares de la compañía Falcom: YS y The Legend of Heroes, pero que lastimosamente no ha salido de Japón y es muy poco probable que lo haga.


Música.

Este es uno de los apartados más importantes de la saga, con una de las mejores bandas sonoras en un RPG, que haya tenido la oportunidad de disfrutar y teniendo en cuenta la cantidad de juegos que han salido nos podemos hacer una idea de cuantos álbumes podemos encontrar, pero en general, y para que se hagan una idea les dejo el álbum Ys Piano Collection realizado Michio Fujisawa y compuesto por Falcom Sound Team J.D.K.
Ys Piano Collection


Anime.
Existe una serie animada llamada Ancient Books of Ys, salió en 1989 y se divide en dos partes, una de siete episodios y su séquela de cuatro episodios, esta serie narra los eventos de los dos primeros juegos de la saga. La serie se pueden encontrar subtitulada al español gracias a la gente de Anime-HQ. Les dejo este video para que se hagan una idea de cómo es el anime y la BSO de la serie.



Bueno eso es todo, si tienen alguna sugerencia, pregunta o petición solo deben dejar un comentario. Si quieren saber más sobre Ys les dejo la web oficial (USA). World of Ys

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gánate Thomas Was Alone o McPixel

Lo prometido es deuda y después de la explicarles que es Steam y rifar Dead Space, sigo con otra rifa mas, en este caso serán dos juegos y para participar solo debe dejar un comentario diciendo, Participo. Y cuales son los juegos que pueden ganar, hablemos un poco de ellos. Thomas Was Alone Juego de plataformas puzzle Indie creado por Mike Bithell, originalmente desarrollado como juego flash hoy en día podemos encontrarlo en PC, PS3 y PSVita, el juego consiste en manejar una serie de figuras poligonales que tienen un nombre y representan unos organismos de inteligencia artificial, el juego es brillantemente narrado por Danny Wallace y es mucho mas complejo y emocional de lo que yo puedo expresar en este espacio. Website:  ThomasWasAlone Steam:  http://store.steampowered.com/app/220780 McPixel Tiempo atrás en mi artículo sobre juegos Indie parte II  hable sobre este juego, pero si no lo recuerda: McPixel es un héroe casual con el único objetivo de evitar qu

¿Que es Steam?

Bienvenidos a otro artículo, en esta ocasión me gustaría hablarles de Steam, que al menos que hayan estado en criogenia durante los últimos 10 años o se llamen Oh Dae-su, ya debieron escuchar algo sobre este "programa" o tal vez ya sean usuarios del mismo, pero para los que aún no saben que es y cómo funciona, les voy contar y no solo eso, sino que también voy a rifar un juego entre los lectores del blog, pero eso lo dejamos para el final.  Empecemos con algo de historia, Steam fue creada por la compañía Valve en el año 2003 y nace como una plataforma de distribución digital de Videojuegos, que en un comienzo fue utilizada por Valve y desarrolladores independientes para publicar sus juegos, pero hoy en día Steam no solo maneja juegos indie, ahora cuenta con grandes compañías que usan su servicio tales como Capcom, Square enix, Electronic Arts y un largo etc. Entonces Steam es en palabras simples una tienda de videojuegos digitales, donde podemos comprar o rega

¿Quien mato a Megaman?

Desde ya varios años hemos sido testigos del declive de la compañía de videojuegos Capcom, ¿a qué se debe esto? fácil Capcom empezó a cancelar varios proyectos, dejo en el olvido varias de sus franquicias, saco juegos que nadie pidió (el de tema de nuevas IPs es para otro momento) y empezó a vender juegos a medias a los cuales es necesario comprar un montón de DLCs para tener el sentimiento de tener un juego completo, el tema de los DLCs para mi es el más grave y no solo con Capcom si no en la industria en general. ¿Entonces quien mato a Megaman? ¿Fue el Doctor Willy, la saga Battle Network, fue la serie de animación Americana o la portada que le hicieron a Megaman I? Pues la respuesta es obvia, fue usted señor fan, aunque Capcom tiene mucha responsabilidad, al final fueron los fans los que mataron al Blue Bomber. Megaman tiene un cantidad importante de juegos y cuenta ya con varias sagas, pero arranquemos como debe ser, por el principi., Megaman constan de 6 juegos e