Ir al contenido principal

Poltergeist: A Pixelated Horror reseña

En el proceso de revivir mi blog he decidido tomar varios temas y las reseñas no están en mis planes, pero pues me siento obligado a contarles sobre un buen juego que he tenido la oportunidad de probar hace poco y además una de las razones de peso para hablar de este juego es que es un producto Colombiano :D

El juego fue creado por Glitchypixel un grupo de dos jóvenes Bogotanos que ganaron con el prototipo de este juego el concurso de Square Enix Latin American Game contest 2012, a partir de ese punto arrancó el desarrollo final para Poltergeist: A Pixelated.

Historia
Todo arranca con el señor Henry B quien después de comprar un terreno y construir una mansión para él y su familia, entró en una terrible crisis por la muerte de su esposa y mientras trata de criar a sus hijos solo, se vuelve paranoico con la idea de que alguien lo sacara de su propiedad, el no permite que nadie entre en su casa y hacia lo posible por alejar a la gente que se acercara. Después de su muerte la mansión fue vendida y tuvo varios dueños, pero ninguno se quedo ya que corre el rumor de que la mansión esta embrujada por el espíritu de Henry.

Gameplay
Como pueden leer, la historia es simple y cumple con su función, pero lo más interesante es de esta premisa, es que en esta ocasión seremos el  “malo” de turno, pasando a asustar a todo aquel que intente entrar a la mansión.
El juego tiene 60 niveles divididos en 4 eras diferentes con 15 niveles, los cuales a su vez tienen 3 niveles especiales donde enfrentaremos un jefe, nuestro objetivo es simple, asustar a todas las personas que estén en la mansión, para eso debemos tener en cuenta varias cosas, primero debemos mirar cuantos sustos requiere un personaje lo cual será indicado con unas esferas que tiene cada persona y mide su nivel de valor. Segundo, que sustos tenemos disponibles en cada nivel y como usarlos y tercero, mirar si alguna de las personas que habitan la casa tiene la habilidad de bloquear algún susto, entonces usaremos la cantidad de sustos necesarios para que todos salgan despavoridos de la mansión. Puede que esto suene más complejo de lo que es, pero en la práctica es sencillo coger el ritmo, pero no se asusten ;) el juego tiene su buen nivel de dificultad.

Gráficos
Es un juego indie que mezcla 2D con 3D, teniendo unos lindos diseños de personajes combinados con objetos 3D, esto puede causar uno que otro error de clipping o física, pero nada grave. Ya es más un sentido personal, si te gusta o no este sistema gráfico, por mi lado, no tengo problema.

Mi punto de vista
Decidí terminar todos los niveles del juego antes de escribir esta pequeña reseña para poder de una idea más amplia de todo el juego y mi experiencia probandolo, lo primero que debo comentar es que en un comienzo se me hizo bastante difícil superar los niveles (más que nada porque soy malito jugando Puzzle) pero cuando llegue al primer jefe ya me sentía confiado para asustar a cualquiera que tomara la mala decisión de entrar a la mansión. El detalle de las 4 eras y sus jefes me gusto en parte, es un buen cambio de estilo gráfico y musical, además de que aporta al desarrollo de la historia, pero en su sistema de gameplay  no cambia en nada, algo que yo si esperaba. La dificultad es buena y tiene una línea de aprendizaje correcta, aunque debo confesar que hubo 4 niveles que me pusieron a pensar mucho, tanto así que me toco hacer diagramas en una hoja de papel. En varios casos me atasque y fue por una de las habilidades que tiene el juego, que no sé si por mi culpa o por el propio sistema del juego, no termine de entenderlo del todo y es la campana que se usa para llamar la atención de algun personaje, para llevarlo de una sala a otra, este habilidad es muy aleatoria y en varios casos me quede pegado en misiones esperando que llamara la atención de un personaje en concreto, entonces me sentí frustrado en esa parte, pero como les digo, tal vez no entendí bien como funcionaba. Ya para terminar les digo que lo único que no me gusto de a mucho, es el menú in-game, que hace que se sienta más como un juego de android, pienso que un botón constante de reset y una pantalla mas gráfica a la hora de superar un nivel serian mejor, pero pues es una crítica menor que no lastima el juego.

Conclusión
Definitivamente lo recomiendo, un juego divertido, con una duración correcta y según parece a futuro puede tener un DLC gratuito para crear niveles o incluso entrar a el workshop de Steam, esto hace que sea una opción interesante y alargue la vida del juego. Aunque con errores y una que otra cosa que no me cuadro del todo, debo decir que la relación precio/diversión hace de este juego un indie must have, además no olvidemos que es un producto latinoamericano y es un excelente paso para nuestro país en el mundo de los videojuegos.

El juego está disponible para PC/Mac/Linux y PS Vita
Comprar en Steam
espero que les sea de ayuda y agrado esta primer reseña que escribo.