Ir al contenido principal

Videojuegos, Cine y Arte.

Este es un tema que he tenido en mente desde hace mucho tiempo y espero poder explicar mi punto de vista de la manera más sencilla, ya que como solo hablar del concepto de arte, tenemos para largo. Igual el punto clave de este artículo es tratar de analizar conceptos y ver si los videojuegos o el cine pueden ser considerados arte, o si de verdead es necesario hacer esto.

Que es el arte....... ya se complicó esto, el arte se define como cualquier actividad con una finalidad estética y comunicativa (Gracias Wikipedia). Ya con eso nos hacemos una idea ligera de este concepto y pensándolo bien, no es difícil catalogar los videojuegos como arte, igual que el cine que es denominado el séptimo arte, entonces el cine cumple con los parámetros para ser considerado arte, ¿Pero no existe algo llamado Cine Arte, entonces no todo el cine es arte? este es otro punto que nos conecta con el tema, el mal llamado Cine Arte es simplemente es una producción más experimental e independiente que ensaya nuevos conceptos que no vemos en el cine comercial, por eso digo el mal llamado cine arte, porque todo cine es arte, desde Metrópolis de Fritz Lang hasta Rápido y furioso 6, entonces pasa lo mismo con los videojuegos?

La Liberté guidant le peuple, mi obra de arte favorita.
Volvámonos a complicar un poco, siguiendo la idea que planteé en el párrafo anterior, cualquier dibujo o mamaracho es arte, el cubismo es arte, el vanguardismo es arte, el expresionismo es arte, hasta saber barrer bien es un arte y todo esto es válido ya que están fundamentados por bases y conceptos que le dan todo el valor para tener este rótulo, yo personalmente no considero el arte abstracto o el cubismo como arte, siempre pensé que el arte (hablando de pintura estrictamente) es una obra bella, difícil de realizar y compleja, pero después me encuentro con el termino estética que nos es tan simple como decir que si algo es lindo es estético, la estética es una filosofía por la cual se le puede dar el título de arte a alguna de las actividades que se definen como tal, entonces algo no debe ser bonito para ser considerado arte. Pero ahora, apilar 6 libros o soldar chatarra es arte, entonces sí, el juego Superman 64 o Legally Blondes son obras de arte y esto es lo que realmente me preocupa.

Arte del juego Alice Madness Returns
Creo que ya está claro mi punto, no todos los videojuegos son arte, como no todas las películas, pinturas, poemas o cualquiera de las consideradas bellas artes lo son, entonces si nos vamos por el peligroso lado de la estética, videojuegos como Shadow of the Colossus, Metal Gear, Limbo, Legend of Mana y un larguísimo etcétera son arte, pero no considero Link: The Faces of Evil, arte, no soy capaz.


Aunque también es bueno mencionar el arte en los videojuegos, muchos juegos tienen diseños hermosos, escenarios, personajes y música (si toda la música es arte) tanto que muchos tienen ediciones especiales donde nos podemos hacer con Artbooks y OST que son en muchos casos obras de arte, entonces vemos que estamos rodeados de arte y este es el punto que usare para dar final a esta carreta, ¿Es necesario reconocer los videojuegos como obras de arte? por un lado, si el cine y música lo son, los videojuegos también deberían serlo (como los comics deberían ser reconocido como literatura y el patinaje como deporte olímpico) pero a la vez, no veo tan necesario esto, es más me parece complicar las cosas, muchas veces mientras jugamos, nos detenemos, admiramos alguna secuencia, escenario o personaje y decimos, esto es una obra de arte, y si, lo puede ser, pero pues de ahí a pelear a capa y espada para que tenga un reconocimiento que no le va a dar o quitar nada, me parece innecesario, al menos que quieran pelear contra esas personas que catalogan los videojuegos como impulsores de violencia, en ese caso, bueno, hagan lo que quieran.

Comentarios

  1. 1. Este articulo requiere una expansión!
    2. Me gusta la introducción al tema, así tengo bases para poder entrar en la discusión.
    3. Sinceramente a mi si me gustaría reconocer los videojuegos como un arte... el producto final de la creación de un videojuego incluye muchas de las disciplinas académicas que hoy en día se encuentran en muchas universidades, desde las matemáticas hasta la arquitectura (enfocándolo a diseño de niveles), creo que los videojuegos en si son los productos mas complicados y atareados de desarrollar... todas las disciplinas que involucran... tiempo... imaginación... números y lógica es absurdamente gigante! No quiero extenderme en mi comentario y quiero finalizar diciendo que es un buen articulo, corto pero interesante y abre el campo de debate que algún día debo tener con usted.

    PD: Braid es una obra de arte y Hotline Miami Rules!

    Fin de la carreta

    ResponderEliminar
  2. Pensé que este artículo me pondría arenoso, pero entiendo su punto y lo comparto.

    Yo creo que a diferente grados de artes, no es lo mismo comparar una película de Uwe Boll como una de Kubrick que tiene tantos significados; Superman 64 con Silent Hill 2 y su historia excelentemente elaborada; 50 sombras de Grey con un libro de Dostoyevski. Cada una de esas son expresiones de arte pero cada cual dirigida a un público diferente que dan como resultados reacciones diferentes.

    ResponderEliminar
  3. Si, eso, lo que el dijo, basicamente, si, eso.

    ResponderEliminar
  4. Se ha escrito mucho sobre si los videojuegos son arte o no, y creo que básicamente pensamos lo mismo, que a este tema se le da más importancia de la que realmente tiene, un videojuego cuenta con elementos artísticos, por lo tanto hay arte, que hayan videojuegos maravillosos, buenos, medianos o infumables ya es algo irrelevante porque lo mismo pasa con la pintura, el cine o la música, pero es que me da igual si lo es o no ni veo la necesidad de reivindicarlo constantemente, tan solo me importa seguir disfrutando de ellos, aunque eso si, para mi los videojuegos tienen la base y el potencial para ser el medio definitivo al poder juntar todas las expresiones estéticas y comunicativas junto a la interactividad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gánate Thomas Was Alone o McPixel

Lo prometido es deuda y después de la explicarles que es Steam y rifar Dead Space, sigo con otra rifa mas, en este caso serán dos juegos y para participar solo debe dejar un comentario diciendo, Participo. Y cuales son los juegos que pueden ganar, hablemos un poco de ellos. Thomas Was Alone Juego de plataformas puzzle Indie creado por Mike Bithell, originalmente desarrollado como juego flash hoy en día podemos encontrarlo en PC, PS3 y PSVita, el juego consiste en manejar una serie de figuras poligonales que tienen un nombre y representan unos organismos de inteligencia artificial, el juego es brillantemente narrado por Danny Wallace y es mucho mas complejo y emocional de lo que yo puedo expresar en este espacio. Website:  ThomasWasAlone Steam:  http://store.steampowered.com/app/220780 McPixel Tiempo atrás en mi artículo sobre juegos Indie parte II  hable sobre este juego, pero si no lo recuerda: McPixel es un héroe casual con el único objetivo de evitar qu

¿Que es Steam?

Bienvenidos a otro artículo, en esta ocasión me gustaría hablarles de Steam, que al menos que hayan estado en criogenia durante los últimos 10 años o se llamen Oh Dae-su, ya debieron escuchar algo sobre este "programa" o tal vez ya sean usuarios del mismo, pero para los que aún no saben que es y cómo funciona, les voy contar y no solo eso, sino que también voy a rifar un juego entre los lectores del blog, pero eso lo dejamos para el final.  Empecemos con algo de historia, Steam fue creada por la compañía Valve en el año 2003 y nace como una plataforma de distribución digital de Videojuegos, que en un comienzo fue utilizada por Valve y desarrolladores independientes para publicar sus juegos, pero hoy en día Steam no solo maneja juegos indie, ahora cuenta con grandes compañías que usan su servicio tales como Capcom, Square enix, Electronic Arts y un largo etc. Entonces Steam es en palabras simples una tienda de videojuegos digitales, donde podemos comprar o rega

¿Quien mato a Megaman?

Desde ya varios años hemos sido testigos del declive de la compañía de videojuegos Capcom, ¿a qué se debe esto? fácil Capcom empezó a cancelar varios proyectos, dejo en el olvido varias de sus franquicias, saco juegos que nadie pidió (el de tema de nuevas IPs es para otro momento) y empezó a vender juegos a medias a los cuales es necesario comprar un montón de DLCs para tener el sentimiento de tener un juego completo, el tema de los DLCs para mi es el más grave y no solo con Capcom si no en la industria en general. ¿Entonces quien mato a Megaman? ¿Fue el Doctor Willy, la saga Battle Network, fue la serie de animación Americana o la portada que le hicieron a Megaman I? Pues la respuesta es obvia, fue usted señor fan, aunque Capcom tiene mucha responsabilidad, al final fueron los fans los que mataron al Blue Bomber. Megaman tiene un cantidad importante de juegos y cuenta ya con varias sagas, pero arranquemos como debe ser, por el principi., Megaman constan de 6 juegos e