martes, 17 de septiembre de 2013

música de celular


Es la hora de hablar (y escuchar) de música de celular A.K.A música de Videojuegos, imagino que ya saben porque le digo música de celular, pero de no ser así le comento que en varias ocasiones cuando escucho o hablo de esto, alguien dice de manera ignorante/despectiva/molestando, eso es puro ringtone de celular (seguro que ha alguno de ustedes le ha pasado), algo que tampoco podemos decir que no es del todo cierto, aunque esto se debe generalmente a la música de 8 y 16 bits (que suenan a puro ringtone de celular con linterna) que es en sí más memorable que las OSTs actuales de videojuegos.

Empecemos con una parte técnica, las consolas pueden generar música con diferentes salidas de audio, un ejemplo las NES tiene 5 salidas y el audio se mide en Hercios (Hz/kHz) pero esto puede ser muy engorroso para describir está música, entonces se optó por una forma mucho más sencilla y fue dándole el nombre según la cantidad de Bits de la consola, entonces si es de NES/MSX/Atari 7800, es de 8 Bits y si es un juego de SNES/TurboGrax/Sega Genesis es de 16 Bits, por dar un ejemplo.

Pero que mejor manera de apreciar la diferencia y evolución de está música que escuchándola, entonces les dejo este vídeo que recorre las versiones de Vampire Killer en diferentes consolas


Ahora pasemos a un tema bien interesante y del cual he visto buenas discusiones, ¿Es mejor está música retro que la actual? Por mi lado es un rotundo NO!!! Es atrevido decir que Megaman, Castlevania o Contra tienen mejor OST que Bastion, God of War o Silent Hill. ¿Entonces porque es tan querida y popular la música retro de 8 y 16 bits? otra pregunta interesante, yo manejo dos hipótesis, la primera es nostalgia, fue la época dorada de los videojeugos, donde nacieron sagas que aun están con nosotros, además del tiempo y dedicación que le dábamos a estos juegos fue muy significativa. La segunda hipótesis es muy sencilla, la música de 8 y 16 Bits es mucho más fácil de memorizar y tararear, entonces si hacemos el ejercicio de tararear el tema principal de Super Mario Bros y el tema principal de Resident Evil, vamos a ver cual es más sencillo y recordamos mejor. Aunque también existen las excepciones como el tema de Metal Gear Solid, Halo o Skyrim. Bueno eso es lo que yo pienso y si ustedes tiene otra teoría me encantaría leerla en los comentarios (teorías conspirativas enviar por privado).
Pero este es un artículo sobre música, ¿Entonces donde está? pues les traigo unas recomendaciones bien interesantes.

Aclaremos algo, no toda la música de 8 y  16 bits es de videojuegos, existen muchas bandas de electrónica que optan por este estilo, un buen ejemplo es Anamanaguchi 


Ahora conozcamos OC Remix, les dejo las descripción que ellos tienen en su sitio web:
"Fundada en 1999, OverClocked Remix es una organización dedicada a la valorización y promoción de la música de videojuegos como forma de arte. Su objetivo principal es un sitio web con miles de acuerdos de entre fans, la información sobre la música del juego y los compositores, los recursos para los aspirantes a artistas y una próspera comunidad de aficionados a la música de videojuegos."

Este es un ejemplo de su trabajo.


Su Website: OC Remix
Y su canal en YouTube: AC Remix YouTube

Sigamos ahora con una emisora 24 horas de Música de Videojuegos, http://rainwave.cc/  solo basta con darle play para escuchar una gran  cantidad de temas, aunque también puedes seleccionar entre covers, OC Remix, Chiptune o simplemente temas normales, y si se registran también tiene la posibilidad de votar por que tanda de temas quieres escucharlo hasta pedir uno en particular, está es una web obligada para los amantes de los videojuegos.
Ya para terminar les dejo está humilde Playlist que hice en Grooveshark hace ya un tiempo, donde trate de poner las canciones mas significativas para mi, es muy random, pero seguro encontraran mas de un tema de su agrado. Video Games Playlist  
Esto es todo por ahora, tal vez mas adelante haga algún tipo de top ten de 8 y  16 bits, por ahora los dejo con el tema que inspiro el articulo.


1 comentarios:

Emmily Cobain dijo...

que interesante si hay mucha gente que psss no tienen los mismo conocimientos que nosotros y pasan por ignorantes, en cuanto a las teorías pss yo diría que principalmente la primera es perfecta puesto que nosotros le dedicábamos o le dedicamos mucho tiempo a estar frente a una consola, que para nosotros era genial por que no teníamos mas preocupaciones que terminarnos el juego; de lo que no tenia conocimiento era de estas bandas Anamanaguchi y OC Remix muy buenas por cierto... bueno un excelente articulo

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger